El adivino

jueves, 26 de agosto de 2010

Comparto con Uds. un video que me alegra por lo candida de su letra y una melodía hermosísima. Pertenece al cantautor cubano de la novísima trova cubana (nueva generación de la nueva trova cubana) Frank Delgado.

Este cantante se ha caracterizado por escribir y plantearse en sus canciones terceras vías mas allá de lo que han dicho otros cantantes de la revolución cubana como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, aun cuando este mismo ha declarado que estos cantautores forman parte de su inspiración y estilo.

Él junto a Carlos Varela y otro grupo de trovadores cubanos, representan una nueva generación que han crecido haciendose muchas preguntas sin respuestas, en la mayorias de sus tema dejan lugar para la duda y un ¿por qué mejor no?, como por ejemplo se lo plantéa en un tema mas frontal de su autoría llamado "La otra orilla".

Este tema del video que les apunto al final se llama "El Adivino", pertenece a la producción que lleva el mismo nombre y fue mostrada al público en el año 2001. Esta canción va muy de la mano con la escena que plantéa este video clip donde salen dos personajes, un viejo, quizás -pienso yo- representando esa gente que va envejeciendo en la isla viendo partir a sus seres queridos a otros horizontes y quedan solos en medio de su realidad, preguntandose siempre como le irá a fulano que suele ser el hijo/a, el esposo/a, los sobrinos/as, el vecino/as... muchos llegan y otros no.

La nostalgia invade la parte final del video porque en la misma obseción, la gente va quedando sola en la isla -representada en el viejo- solo recordando los buenos momentos de esas personas que han partido y se niegan a sacarlo de su mente, incluso de sus vidas y se representa en el video de una manera muy inocente que ya se los dejo de sorpresa para que lo vivan. "Nadie sabe lo que tiene, hasta que se pierde".

Salud, por esta canción Frank Delgado


0 comentarios: