No hay nada eléctrico entre tu y yo

viernes, 5 de marzo de 2010

Queriendo escuchar otra versión de la crisis eléctrica que estamos viviendo, convierto aquel tema de la agrupación de pop-rock venezolano "Aditus" en una negación de que entre lo que dice el gobierno y lo que yo percibo, modestia aparte, lo que percibe la mayoría, nos encontramos totalmente en extremos que cuando María apague la vela ni la Billo's podrá cantarlo.

Hoy entrevisté a un catedrático, el profesor Agustín Marulanda (vaya apellido dentro de la polarización para dar una versión contraria a la oficial), el es el director de la escuela de eléctrica de la facultad de ingeniería de la Universidad del Zulia. Me decía que los apagones programados van pa' largo porque las lluvias de este periodo son muy pocas para recuperar los niveles de los embalses.

El gobierno no se cansa de pregonar, desde Chávez hasta el mas adicto de sus seguidores que el palo de agua que se va a desatar en estos meses será la calma para el sombrío desierto que vive Venezuela desde hace dos años cuando los apagones no eran generalizados, pero si gran parte del oriente venezolano los viene enfrentando sin derecho a pataleo y hasta la fecha en el momento mas bello: la noche, el mediodía o un domingo por la tarde.

¿Por qué mienten? ¿por qué no terminan de sincerar que fracasan en el intento? Quien conoce un poco de las condiciones ambientales de Venezuela en el año, siempre se sabe que las primeras lluvias formales del año son pocas, no llegarán a inundar ni una calle de barrio, digo, por lo menos para Maracaibo, y aun así le hacen creer a la gente que la luz se reestablecerá antes de lo que cante un gallo.

Una de las maneras de ahorrar no se logrará imponiendo el racionamiento porque la gente se ve obligada a buscar una alternativa de esa luz que no está percibiendo, por ejemplo, el que vive en la calurosa Maracaibo prenderá dos horas antes los aires acondicionados para ambientar la casa en esas dos horas donde no hay luz, sumado al resto de horas cuando llega la noche y lo vuelves a encender es obvio que a nadie esta ahorrando el fulano 20% que se pide, porque mas bien estas consumiendo el doble ¡o ya te preguntaste por qué no te baja el recibo?.

No se trata de una cultura capitalista o materialista en cuestión y en terminos de cultura los sociólogos reiteran que a una persona no le puedes ir cambiando a sopetones su manera de vivir de la noche a la mañana, los impactos son traumáticos si se les obliga a obedecer como tal cual soldado raso de cuartel las reacciones se hacen adversas como tal cual muchacho malcriado que no acepta los reclamos de un adulto.

Es por eso que este gobierno definitivamente va cabando su propia tumba, ante la medida disciplinaria militarista y sus ingredientes de socialismo se combina todo en una bomba que hasta el mas guapo chavista, minimo que se debe haber acordado de la mamá de Chávez cuando en pleno apagón y el sol que quema el cogote, le toca llegar a su casa sin luz, sin viento, ni abanico de papel como echarse fresco... si eso sucede en un día imaginense en dos meses que va el asunto.

0 comentarios: