Pronóstico: aumentarán los pasamontañas y bufandas merideñas

jueves, 10 de diciembre de 2009

Tenia rato queriendoles contar un episodio que me sucedió en uno de los mercados mas populosos de Maracaibo llamado Las Playitas, excelente por sus ventas libres de impuestos ya que la mayoría de los productos son contrabandiados o comprados en Punto Fijo (puerto venezolano libre de impuestos) y que se venden para todo el público en este lugar del centro de Maracaibo donde se encuentra la ultima estación del recorrido de la linea 1 del multiestrenado Metro de Maracaibo.

Solo por el hecho de que ya el metro existe y funciona en esta zona los precios de estacionamientos informales que existen en los alrededores de este lugar se dispararon nada mas y nada menos de un simple "dame lo que podais" a cifras redondas de 5, 7 o 10 bolivares fuertes dependiendo de la cercania a las entradas principales o si este es o no cercado (para mayor seguridad). Pues me tocó estacionar en uno de estos lugares al frente del mercado cuando me abordó una señora humilde dandome un cartoncito que rezaba "te cuido el carro por 7 bolivares, pero si te lo abren no es culpa mia"... no, no es exageración, era la garantía de que la tipa me cuidaba el carro pero como buen "propietario" que cuida su parcela y desconoce las leyes siempre quieren verle el queso a la tostada sin perder nada, ni en el estacionamiento del sambil me cobran por estar dos horas tres bolivares, y apenas lo único que pensaba hacer era comprar un CD con algunos programas para mi computadora que solo me costaría 15 bolivares fuertes y un asunto que ni me iba a tomar 10 minutos en pedirlo, retirarlo ya que en eso los quemadores de CD tienen en cantidades industriales estos pedidos para entregarlo con estuche ilustado, en fin, en costo/tiempo como pueden ver, me salía mas caro dejar el carro en el estacionamiento que comprar el dicho CD, así que decidí devolverme a mi trabajo para dejar el carro (a 300 mts. de distancia del mercado) y venirme a pié.

La inflación no nos esta matando, nos esta desapareciendo, en medio de la corrupción y desgobierno en hacerse la vista gorda en asumir las verdaderas responsabilidades que defiendan a los consumidores, pues ya no es el capitalismo salvaje del comercio organizado el que nos saca los ojos, sino que también lo hace la "economía informal" amparada por un socialismo sin son ni ton que justifica que cada vez mas el que desea comercializar, lo pueda hacer como le plazca, al estilo del viejo oeste. Se me ocurrió preguntar porque el aumento ¿y adivinen que? nadie me respondió que la mala situación, que si la pobreza, que si no tengo pa' comer, pues no, ellos atribuyen que como ahora el metro de Maracaibo esta presente, aumentamos los precios... y pensar que en turismo seguimos dando pena.

Menos mal que no vivo en Mérida y no estaré para cuando arreglen el teleférico, porque el aumento en los precios de los pasamontañas y bufandas será de tal magnitud que tendremos que recurrir a medias y toallas playeras y así evitar el mal de paramo y ya veremos como evitamos el soponcio que de todo tiene precio, según a convenir, en esta vida.

0 comentarios: